Idioma:
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa
  • Patagonia Villa

Acerca de Ushuaia

Entre la cordillera de los Andes y el Canal de Beagle, se erige la ciudad más austral del planeta. Múltiples atractivos combinan en Ushuaia y ofrecen un entorno único: mar, montañas, glaciares y bosques, naturaleza e historia.

Los primeros pobladores de la zona fueron indio yámanas: ellos legaron el nombre a la ciudad, cuyo significado es “Bahía que penetra al oeste”.

Los primeros testimonios históricos de Ushuaia coinciden con las incursiones de audaces navegantes europeos a partir del Siglo XIX. Los yámanas son sorprendidos por el Bergantín Beagle, surcando las aguas del Canal, al que posteriormente, se daría el nombre de la citada nave. Así se inician los primeros contactos con el hombre blanco. Luego de más de 6.000 años de vida en la zona, los habitantes más australes de la tierra comienzan a recibir expedicionarios europeos.

Los Yámana (Yaghan) eran canoeros nómades y ocupaban ambas márgenes del Canal Beagle y adyacencias hasta el Cabo de Hornos. Cazaban fundamentalmente lobos marinos, que por su alto contenido de grasas era una de sus principales fuentes de alimentación: pingüinos, ballenas, peces y mariscos además de raíces, frutos y hongos completaban su dieta.
Como vestimenta utilizaban una piel de foca que colgaban desde el cuello hasta la cintura, además para protegerse del frió y la humedad se cubrían con grasa de foca o lobo marino.
Permanecían buena parte del tiempo en canoas construidas con corteza de lenga o guindo, cazando y pescando, internándose muy poco en tierra firme. En el centro de la embarcación, sobre piedras, arcillas y tierra, ardía sin cesar el fuego. Por ese motivo los primeros expedicionarios nombraron a esta región, Tierra del Fuego.

En 1870 misioneros europeos establecieron el primer asentamiento. Thomas Bridges y sus descendientes que aún residen en Ushuaia, nos dejaron un legado invaluable el diccionario Yámana y el diario de su hijo Lucas “El último confín de la Tierra” quien narra las peripecias de vivir entre los aborígenes. Actualmente, en verano se puede visitar la estancia “Harberton” pertenenciente a los descendientes de la familia Bridge.

Ushuaia se creó en 1884 por iniciativa del Presidente Roca con un doble objetivo: resolver el problema penitenciario y asegurar la soberanía de la Nación.

La tarea la llevó a cabo el coronel Lasserre, quien al mando de una escuadra de la armada Argentina, realizó el acto fundacional.
El aroma de esos tiempos lejanos puede ser recreado caminado las antiguas calles del casco histórico de la ciudad, donde aún perduran varias de las construcciones originales.

Esta colorida ciudad tuvo un crecimiento demográfico notable, en particular a partir de los años 70. Uno de los principales motores fue la ley de promoción industrial, que originó la llegada de grandes fábricas vinculadas a la producción de electrodomésticos.
Ushuaia una ciudad en constante crecimiento, sorprende al visitante con su belleza natural y su historia.

Patagonia Villa © 2011 - Tel Fax 54 2901 43 5937 - Cel 54 9 2901 510777
Bahia Buen Suceso 563 - Zip Code 9410 - Ushuaia - Argentina